Alertan a la ciudadanía para que no se deje sorprender con trámites fraudulentos de licencias mercantiles

A través de reportes ciudadanos, la Dirección de Desarrollo Económico conoció de una nueva forma de engaño hacia los ciudadanos que están interesados en obtener o renovar la licencia de funcionamiento para sus negocios, esta vez el modus operandi es mediante llamadas telefónicas.

Rosalinda Gurza Jaidar, titular de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal informó que hay reportes de parte de la ciudadanía, en los que señalan que han recibido llamadas telefónicas donde se les ofrece el trámite de renovar la licencia y agregarle un código QR, procedimiento por el que exigen un depósito o transferencia bancaria.

La funcionaria mencionó que la dependencia a su cargo no ofrece ningún servicio remoto, ni está facultada para realizar llamadas telefónicas para generar, renovar o cancelar la licencia mercantil.

Agregó que el trámite para obtener la licencia por primera vez se realiza de manera presencial, la persona interesada deberá llenar el “Formato único de funcionamiento de licencia mercantil”, en el cual deberá plasmar datos personales y del establecimiento.

Además se debe presentar factibilidad de uso de suelo permitida, copia de identificación oficial, copia de alta de hacienda donde especifique la actividad comercial a realizar, copia de documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble y copia de comprobante predial, pavimento y limpieza pagados.

En caso de ser persona moral, deberá incluir además de los documentos antes señalados, el acta constitutiva y poder del representante legal.

Finalmente, Gurza Jaidar dijo que tampoco es necesario la intervención de algún intermediario, ya que el trámite es sencillo de realizar.

Agregó que, para evitar extorsiones telefónicas, cobros indebidos e incluso falsificaciones de licencias, es mejor comunicarse al teléfono 871 500 70 00 extensiones 2815, 2865, 2359 y 2363 o acudir a las instalaciones del antiguo Banco de México, ubicado en avenida Morelos 1217, colonia Centro, frente a la Plaza de Armas de 08:00 a 15:00 horas.

– Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *