Programas de Desarrollo Social en Torreón cumplieron sus objetivos en 2022

Como parte del análisis que hacen los ediles del Ayuntamiento de Torreón del primer informe de resultados del Alcalde Román Alberto Cepeda González, el día de hoy compareció ante los regidores, Héctor Iván Estrada Baca, titular de la Dirección de Desarrollo Social, quien destacó los programas sociales en apoyo a los ejidos y zonas rurales, a jóvenes y a personas de colonias vulnerables.

El funcionario informó que con una inversión de 643 mil 744 pesos a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se apoyó a 199 familias y a toda la comunidad del Cañón de Jimulco, con semillas, vacunas, tinacos, tuberías y el acceso a internet para toda la comunidad.

Referente al trabajo que desempeñó la Dirección de Atención a la Juventud, destacó el programa “JuventudEs”, por medio del cual se apoyó a 700 estudiantes con la cantidad de 2 mil pesos para reinscripción en 71 instituciones educativas del municipio, con la finalidad de que continúen con sus estudios en nivel bachillerato y universidad.

Como parte del trabajo encaminado a los jóvenes, también se desarrollaron actividades recreativas y deportivas en colonias en pro de concientizar sobre las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas y conducir.

Estrada Baca resaltó las acciones emprendidas por la Dirección de Gestión Social y Enlace Ciudadano, entre las que destacan la entrega de 365 aparatos de movilidad, 3 mil paquetes de pañales, 17 mil despensas, 250 atenciones de psicología, 70 asesorías jurídicas, entre otras.

Agregó que, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como otras dependencias municipales, se  facilitaron 7 mil 950 pliegos de hule y 8 mil 478 cobertores en sectores vulnerables de la ciudad, para aminorar los estragos causados por las lluvias.

Destacó el programa “Torreón siempre ve”, el cual benefició a 3 mil ciudadanos, mil 500 de ellos pudieron tener acceso a lentes de manera gratuita y mil 500 más fueron subsidiados al 70 por ciento, pagando únicamente 180 pesos.

Mencionó también la participación en diversos eventos municipales como el día del niño, día de la madre, Grito de Independencia y encendido del árbol navideño en los cuales se atendió a la ciudadanía con botellas de agua y repartición de bolos.

El titular, destacó las obras ejecutadas con el fondo derivado del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), para contribuir al desarrollo social de las zonas más vulnerables del municipio, cuya inversión el año anterior fue de 128 millones 234 mil 847 pesos, los cuales permitieron llevar a cabo 11 obras en el rubro de educación, 26 en agua, drenaje y saneamiento, 31 en pavimentación, 3 en alumbrado y 15 en espacios públicos.

Relativo a las ediciones celebradas del Paseo Colón, mencionó que se pudieron realizar 44, en las cuales se dieron cita 420 mil ciudadanos, los cuales pudieron disfrutar de un espacio de recreación con actividades culturales y deportivas, en ese sentido hizo alusión al proyecto de ampliación del Paseo, sumándose calles aledañas, así como el Pet Park, ubicado en la Alameda Zaragoza, dando paso al Circuito Colón.

Mencionó que la operatividad de los programas sociales municipales, como el “Programa de Acción Comunitaria”, mediante el cual se equipa y mantienen las áreas verdes de los espacios públicos, benefició directamente a 683 ciudadanos e indirectamente a 4 mil 250, así mismo el programa de “Materiales de construcción” apoyó a 9 mil personas que pudieron adquirir 5 bultos de cemento y 100 blocks por un costo de 850 pesos facilitando la mejora de sus viviendas.

Aunado a lo anterior señaló que se favoreció a 5 mil familias con el programa de “Gastos funerarios” el cual da acceso a un servicio funerario digno en caso de fallecimiento de algún miembro de la familia.

Otros de los programas que se operó de manera exitosa, fue el programa “Pintemos Torreón” a través del cual 30 mil viviendas pudieron ser intervenidas para mantenerlas en buen estado.

Mediante “Nutre tu hogar” se entregaron 505 mil litros de leche y el “Programa de Acción Escolar” benefició a 5 mil 100 estudiantes y 300 docentes de 20 planteles educativos, con 50 minisplits, 20 aparatos de aire lavado, 1 bocina, 22 escritorios, 20 pintarrones, 2 puertas de metal con chapa y 26 vidrios e instalación de ventanas.

Finalmente, el funcionario informó que el presupuesto para este año es de 119 millones 8 mil pesos, con los que se proyecta seguir ejecutando los programas que se tienen actualmente y sumarle el de impermeabilización, el de apoyo a la canasta básica y escrituración.

Lo anterior se informó durante la décima segunda sesión de la Comisión de Desarrollo Social, que preside la primera síndica Laura Reyes Retana y la integran los ediles Mónica Montero Cuellar, Felipe Eduardo González Miranda, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Omar Morales Rodríguez, Zazil Pacheco Pérez y José Armando González Murillo.

El informe fue aprobado por unanimidad de todos los ediles integrantes de la Comisión.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *