Seguimos con la reforestación en el Blvd. Ejército Mexicano acompañados por
Obras Públicas de Torreón y Servicios Públicos Torreón.

Biodiversidad

Conservación de los Recursos Naturales del Municipio de Torreón

Descripción.
La Dirección de biodiversidad realizará acciones de preservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, así como el establecimiento de estrategias para la restauración y mejoramiento del medio ambiente urbano y rural.

Objetivo.
Establecer un crecimiento responsable, ordenado y sustentable de nuestro municipio, preservando y mejorando el medio ambiente y nuestro entorno urbano, promoviendo la accesibilidad y movilidad urbana sustentable, contribuyendo así la planeación territorial con un enfoque metropolitano, asegurando el abasto de los recursos naturales para los Torreonenses.

Área Natural Protegida Sierra y Cañón de Jimulco.
El área natural protegida “Sierra y Cañón de Jimulco”, fue establecida por Acuerdo de Cabildo del Republicano Ayuntamiento de Torreón el 27 de junio del 2003, con el objeto de proteger y conservar una porción de los ecosistemas del semi desierto, donde un río intermitente y varias sierras han permitido la existencia de un bosque ripario y un bosque templado, y la presencia de especies de agaves como la noa (Agave victoriae-reginae), el maguey de parras (Agave parrasana), y cactáceas como la biznaga-palmilla de San Pedro (Leuchtenbergia principis) y la reina de la noche (Peniocereus greggii).

Comprende una superficie de 57,185.67 hectáreas, que corresponde al 0.4 % del territorio estatal y al 44% del municipio de Torreón.

Líneas de acción:
3.7.1. Fortalecer y acompañar las acciones de conservación del Área Natural Protegida  “Sierra y  Cañón de Jimulco”.
3.7.2. Coordinar esfuerzos con organizaciones ciudadanas e instituciones de educación para la reforestación urbana, orientados a la plantación de especies adecuadas a la región en espacios públicos como calles, plazas y parques.
3.7.6. Llevar a cabo rescates de flora y fauna.
3.7.5. Fortalecer la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y actualizar su certificación.
3.7.1. Fortalecer y acompañar las acciones de conservación del Área Natural Protegida  “Sierra y Cañón de Jimulco”.
Con el fin de dar seguimiento al programa para el cuidado y conservación de los recursos naturales de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, llevamos a cabo la renovación del Convenio de la Administración Municipal, con Fundación Jimulco, A.C.,con una aportación de $900,000.00.
3.7.2. Coordinar esfuerzos con organizaciones ciudadanas e instituciones de educación para la reforestación urbana, orientados a la plantación de especies adecuadas a la región en espacios públicos como calles, plazas y parques.





Reforestación
Dentro del Programa “Planta y Cuida” reforestamos 65 espacios públicos de la Ciudad y plantamos un total de 9,072 árboles y plantas de especies nativas y adaptadas a nuestra región. Así mismo donamos al público en general 3200 árboles y plantas de ornato en el vivero municipal donde atendimos a 912 personas. Las actividades de reforestación se llevaron a cabo en colaboración con 10 asociaciones civiles, 16 empresas y 3 dependencias municipales.
3.7.5. Fortalecer la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y actualizar su certificación.
Se actualizó la certificación de la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila. En este sitio, también conocido como vivero municipal, se producen 3500 árboles de diferentes especies, se cuenta con un acervo forestal de 5,000 árboles y 600 plantas de ornato, además de 559 Noas (Agave victariae-reginae) en resguardo registradas en la UMA.
3.7.6. Llevar a cabo rescates de flora y fauna
Para fortalecer las acciones de rescate de fauna en el municipio, llevamos a cabo la capacitación sobre “manejo y rescate de fauna en la zona urbana” dirigida a personal del Ayuntamiento de las Direcciones de Bomberos y Protección Civil (35 personas), Inspección y Verificación (9 personas) y PROFEPA Torreón (2 personas). La Dirección de Medio Ambiente extendió una constancia con valor curricular avalada por la STPS a los asistentes del curso mencionado.









Reforestaciones 2022-2024






Allende #333 col. centro Plaza Mayor 4to piso

Teléfono: 871-500-7000 ext 1437 | E-mail: medioambientetorreon@gmail.com