Educación Ambiental

La Dirección de Programas y Educación ambiental se encarga de generar e implementar nuevas ideas, proyectos y programas para promover y prevalecer el cuidado del ambiente, teniendo como prioridad integrar a la comunidad las nuevas políticas públicas de mejoramiento ambiental de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo. Utilizar nuevas tecnologías de difusión, comunicación y diseño de contenido para una mayor eficacia y eficiencia en el fomento de la cultura ambiental sustentable.

En conjunto con la Dirección General de Medio Ambiente apoyar, gestionar y aplicar los recursos económicos y humanos para difundir y fomentar el cumplimiento del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente del Municipio de Torreón.

Se divide en dos subáreas: Educación Ambiental y Programas y Proyectos Ambientales.

La subárea de Educación Ambiental se encarga de implementar, desarrollar y fomentar actividades que contribuyan al mejoramiento de la cultura y educación ambiental actual, que tengan como resultado la reducción del mal uso de recursos naturales, todo esto para un próspero desarrollo sustentable en la sociedad.

La subárea de Programas y Proyectos Ambientales se encarga de planear, diseñar, desarrollar e implementar programas y proyectos que tengan como finalidad disminuir el impacto ambiental, así como el crear una nueva cultura entre la sociedad que genere un menor cambio climático para un próspero desarrollo sustentable.

Mi Querida Escuela

Es un programa de educación ambiental con el que llegamos a 50 primarias públicas de Torreón. En él, fomentamos el consumo responsable, segregación y valorización de residuos, amor por la naturaleza y cuidado del agua para que las nuevas generaciones cuiden nuestro Municipio de Torreón, el planeta y todos los habitantes de ella.

El programa consiste en equipar cada salón de clases con tres contenedores para separar en diferentes categorías los residuos, y un depósito central donde se vacían los reciclables de los salones y se recolectarán según se vaya necesitando.

A continuación se encuentran para su descarga los cuadernillos guía para los profesores referente al correcto manejo de desechos, al igual que una actividad didáctica para los alumnos



Resultados de Programa Piloto

Teniendo registradas 50 escuelas públicas en el programa, se hizo entrega de material para llevar a cabo la separación de residuos en las mismas. Impactando a 13,500 estudiantes y 400 docentes.Además, en el mes de marzo se impartió una capacitación para maestros de nivel primaria como parte del programa Finalmente, el programa piloto tuvo su clausura el 28 de junio de 2023 en el día mundial del árbol, ¡Y qué mejor forma de darle cierre que plantando arbolitos! Como resultado, en total se reunieron más de mil kilogramos de residuos, se dejaron de emitir más de dos toneladas de CO2, se ahorraron 52 mil litros de agua y se salvaron más de 300 árboles. Estos esfuerzos han generado consciencia ambiental en las y los niños, gracias al liderazgo del alcalde Román Alberto Cepeda, y el apoyo de SIMAS TORREÓN y Servicios Públicos Torreón.





Allende #333 col. centro Plaza Mayor 4to piso

Teléfono: 871-500-7000 ext 1437 | E-mail: medioambientetorreon@gmail.com